miércoles, 3 de junio de 2009

Sólo puede quedar uno

80398145BC103_G5_FINALS Mañana, a partir de las 3:00 hora española, el Staples Center de Los Angeles acogerá el primer partido de las Finales de la NBA. Lakers y Orlando Magic se enfrentan en una serie final marcada por el velado favoritismo de los californianos. Muchos analistas ningunean las dos victorias de los Magic sobre Lakers en temporada regular. Son tiempos diferentes. El equipo de Phil Jackson ha evolucionado favorablemente durante las Finales del Oeste, sorteando las lagunas de concentración y haciendo de su juego algo más coral y menos dependiente de Kobe Bryant, quien ha seleccionado mejor sus tiros y ha forzado menos en los últimos partidos.

La resurrección de Derek Fisher, la carga sobre el juego interior y especialmente el superlativo, por inesperado y eficiente, acierto exterior de Trevor Ariza ha dotado a los Lakers de muchas más armas ofensivas y a Kobe de varios compañeros en los que ceder competencias. Stan Van Gundy utilizará a Mickael Pietrus y Courtney Lee sobre Kobe Bryant. El francés es un extraordinario atleta, no obstante, no es del tipo de defensor que ha dado severos problemas a Bryant en los últimos años. Carece de los interminables brazos de Tayshaun Prince, del oficio de Bowen o de la inteligencia de Battier.

lakersmagicFeb16.5 El juego ofensivo de los Magic tiene su principio activo en el obtener ventajas. La lectura es la clave. Unas ventajas que deberían partir de Rashard Lewis y de Dwight Howard, dependiendo del juego interior de Lakers. Las características de un cuatro como Lewis generan caos en cualquier defensa, y dado el estado de forma de Bynum, Odom y Gasol deberían compartir muchos minutos en pista. Odom, gracias a sus cualidades físicas podría emparejarse con Lewis por fuera y por dentro, mientras que Gasol se pelearía con Howard.

Un matchup en el que español está en desventaja, pero en mi opinión, defensivamente tiene más opciones con Howard debajo del tablero que saliendo siete metros a cubrir a Lewis, quien podría desarbolar la defensa de Lakers entrando a canasta, algo en lo que se ha prodigado últimamente. Asignar a Gasol sobre Superman supondría una carga física y mental elevada, que repercutiría negativamente en el otro lado de la pista, pero los campeonatos se ganan en la defensa. Bynum está llamado a fajarse en las trincheras. Trabajo oscuro, gastar faltas e intentar sacar alguna a Howard. Por ahora no le pidamos más al chico.

Phil Jackson deberá jugar con está variante táctica que el físico y las cualidades de Lewis permiten a los Magic. También serán importante la gestión de las ayudas sobe Howard. El pivot de los Magic ha mejorado tremendamente a la hora de doblar el balón y la circulación en el perímetro de los de Florida es vertiginosa y excelsa. Su movimiento de pelota del lado fuerte al débil, pase extra incluido acostumbra a dejar a uno de sus muchos tiradores completamente abierto.

Del acierto de los Magic desde el perímetro y de la capacidad de los Lakers para no ceder tiros cómodos dependerá buena parte del signo de estas Finales. Unas Finales de la NBA, que tienen sus mayores incertidumbres previas en el concurso de Jameer Nelson, fuera desde febrero para los Magic y en dos segundas unidades irregulares que tratarán de dar un paso adelante.

Pronóstico: Los Angeles Lakers en seis

4 comentarios:

Jota Villaluenga dijo...

A mí me preocupa el don de Lakers para desaprovechar buenas ventajas en el marcador y la facilidad de los Magic de reducirlas a base de triples...

Desde una que vi este año en el Madison sin despeinarse, creo que son capaces de ganar a cualquiera.

Y siento decirte que sí, que Pau se zafará con D-12... Bynum ea los 5 minutos habrá cometido dos faltas...

¡Que empiece ya!

Elio dijo...

Buena previa, espero hacer mañana la mía.

Como bien dices Odom debe jugar un papel muy importante en estas Finales, debe emparejarse con Lewis porque es el único "poste" de los Lakers que puede hacerlo. Y Bynum a chorrear faltas.

Sé Deportivo dijo...

@ Jose J: Bueno, es que lo de la virtud de los Lakers no la he querido ni comentar. Pero está claro que tienes toda la razón. El año pasado, en las mismas Finales tiraron más de 20 puntos en el cuarto partido que al final les costaron gran parte del anillo.

Yo tampoc tengo grandes esperanzas en Bynum la verdad..

@ Elio: Lo de Odom creo que lo veremos más pronto que tarde.

Un saludo

fiebrenba dijo...

Muy buen primer partido de los Lakers en lineas generales, Kobe a un ritmo cercano al 100% y Pau soberbio en su duelo con Howard, me sorprendio la falta de recursos de los Magics cuando el marcador ya señalaba una ventaja sustanciosa para los Lakers, Odom bien,que merito tiene lo de este jugador siempre estan en todas las qunielas de jugadores salientes y al final siempre responde.

Bynum en lineas generales no se puede decir que este haciendo unos buenos playoffs, mi pronostico tras ver el primer partido se decanta por los Lakers, no se si 4-1 o 4-2,no se lo que puede pasar en los tres en Orlando lo que si es seguro que los Lakers deben ganar, los dos en el Staples y tarde o temprano caera el anillo, aunque mira lo que paso en 2006 con los Heat y los Mavericks, pero no ceo que sea el caso.

Saludos maestro

Artículos Relacionados

 
Clicky Web Analytics