jueves, 24 de septiembre de 2009

Barça, Madrid… y el resto

villawebnormal-301xXx80 La Liga apunta irreversiblemente hacia el bipartidismo más absolutista. Cuatro jornadas son suficientes para comprender la diferencia sideral entre las dos potencias dominantes y el resto de pequeñas fuerzas que se agrupan en diferentes bloques entre una amalgama de debilidad y fiabilidad nula. Aparte queda el Sevilla; práctico, sólido y matador. Un islote de credibilidad aislado en la tercera plaza.

El resto de equipos hacen gala de una paralela contemporaneidad con los tiempos que corren. Les toca vivir en la austeridad, guardar la ropa y esperar que los peces gordos no toquen sus activos principales. Son castillos de naipes. Estructuras débiles.

Al Valencia le tomó dos semanas plantear su candidatura a objetar el poder establecido. En tres ya se ha visto que su talento es inversamente proporcional a su solidez. De un tiempo a esta parte, siempre tengo la sensación de que algo está a punto de explotar en Valencia. Una sensación real que se ha llevado por delante un par de temporadas potencialmente exitosas y amenaza con triturar un gran conjunto. Su afición vive en un constante estado alterado y el equipo tiende a tambalearse. Contra el Sporting tiraron tres puntos contra diez jugadores, Villa rajó, Emery dio la cara y el Getafe se la partió. Esta jornada reciben al Atlético. Mestalla irá con ganas de pitar. Qué poco dura la paz en Mestalla.

En esta línea está precisamente el Atlético de Madrid. Días de nada, vísperas de nada. Los rojiblancos son un estado de ánimo. Una traslación de la grada al campo de un manera particular de ver la vida y el fútbol. La inestabilidad institucional y el divorcio entre afición y directiva ha creado un prematuro clima viciado en el Calderón. Abel está más fuera que dentro. Su despido será la consecuencia de su renovación forzada y del estrepitoso comienzo del equipo.

En la incertidumbre también encontramos al Villareal, sin embargo hay que buscar las razones en otros apartados. Siendo un ejemplo a nivel institucional, el sueño parece haber acabado para el submarino. La plantilla se ha ido haciendo vieja y los recambios no son de la misma gama que sus predecesores. La paciencia y el buen hacer de sus dirigentes llevará al equipo a salir de está recesión y volver soñar, pero no este año. Como decía Calderón de la Barca, ‘’…toda la vida es sueño, y los sueños sueños son’’.

Y el resto es más resto que nunca. Viven al día, caminando hacia ninguna parte, huyendo del abismo, y los más valientes, asomando la cabeza a un horizonte diferente pero igualmente incierto. Les ha tocado un parte muy pequeña del pastel. Barcelona y Madrid acaparan el talento, el gol y las expectativas. Para los demás bastante será llegar a final de mes. A final de Liga.

3 comentarios:

byebye dijo...

el villareal viejo? que los actuales jugadores son peores? hablas de futbol o de otro deporte?
mirando la plantilla del villareal de la temporada 05/06 (en la que llegaron a la semifinal de la champions):
BARBOSA LÓPEZ VALLEJO VIERA
ARRUABARRENA GONZALO JAVI VENTA JOSEMI PEÑA QUIQUE ALVAREZ SORÍN C. ARZO
CAZORLA HÉCTOR FONT JOSICO ROGER ROMÁN RIQUELME RUBIO SENNA TACCHINARDI CALLEJA
FORLÁN G. FRANCO GUAYRE JOSÉ MARI XISCO NADAL

y viendo la actual:

Oliva Diego López

Gonzalo Godin Capdevila Fuentes Javi Venta Ángel I. Marcano Kiko

Eguren Pires S. Cazorla Cani Ibagaza D. Fuster Marcos Senna Bruno Escudero

Llorente Nilmar Rossi J. Pereira

De verdad ese equipo es mejor q el actual? solo forlan y riquelme serian titulares en el actual y en cambio cuantos serian titulares de la plantilla actual en aquel equipo semifinalista? en fin, ultima vez q entro a este blog

Yam dijo...

Realmente este año tiene pinta de ser una de las ligas mas aburridas de los ultimos tiempos, Madrid y Barça estan a años luz del resto.
Campos como el Sardinero, donde al Barça siempre le habia costado ganar y se habia llevado varias goleadas, se paseó este martes de una forma insultante. El Madrid aun esta en proceso y vive de su pegada y de su inmensa superioridad, pero se encuentra en la misma situación del Barça. Unicamente podremos disfrutar 2 partidos al año.

PD: Al anterior comentario, Forlan y Riquelme, son mejores jugadores que cualquier jugador actual del Villarreal, este equipo esta pagando el cambio de entrenador, y las continuas lesiones tanto de Senna como de Cazorla. Que no rinden como hacian hace 2 años.

Sé Deportivo dijo...

@ Byebye

En primer lugar, bajo mi punto de vista, a nivel de resultados el nivel de un equipo no lo marca su andadura en Champions, sino su bagage en Liga. Por algo es el campeoanto de la regularidad. El Villareal fue subcampeón en la 2007-08, sacando 8 puntos al Barça.

El Villareal del que hablas con Senna en su mejor momento, Riquelme saliendose y Forlán como Pichici fue tercero en Liga, lo cual habla del nivelón del equipo. Aquel Riquelme y Forlán son jugadores superlativos, que este Villareal no tiene. Te pongas como te pongas, esos dos elevan exponencialmente el nivel de un equipo. Y sí, aquel equipo era mejor que este. Un gran bloque, con tios curtidos como Arruabarrena Josemi etc..llevado al siguiente nivel de competitividad por Román y Diego.

Quizás pueda darte la razón en que el equipo no es viejo. Más bien me refería a un cambio de ciclo, en el que este año se advierte de transición.

Buena suerte y hasta luego¡

Artículos Relacionados

 
Clicky Web Analytics