martes, 31 de marzo de 2009

España vuelve al 4-5-1

torres Vicente del Bosque parece no estar conforme con lo que vio el pasado sábado en la victoria de España ante Turquía y planea cambios para mañana. Aparentemente el seleccionador optará por jugar con un solo delantero, que será Fernando Torres, y poblará más el centro del campo. Riera y Silva jugarán en las bandas, dando simetría al dibujo y abriendo el campo para una España que se obcecó demasiado por el centro en el Bernabéu. Marchena se postula como titular junto a Piqué.

La presencia de una única referencia en punta no es sinónimo de renunciar al ataque, y es sin duda un planteamiento muy interesante e inteligente para mañana. Turquía está obligada a ganar para seguir en la carrera por la segunda plaza, por lo que los espacios serán mayores. El Niño se podrá mover como pez en el agua aprovechando su velocidad.

Igualmente, España ganará numéricamente la batalla del centro del campo, lo cual, dada la calidad extrema de sus jugadores, le debería permitir tocar más que en el partido de ida. No debemos olvidar que el mejor fútbol de España en la Eurocopa llegó tras la lesión de David Villa y fue con este sistema de un solo delantero.

Xavi hará de Cesc, jugando entre líneas como enganche con Xabi Alonso y Marcos Senna como lugartenientes. La claridad de Xavi en los metros finales y su inteligencia para moverse en el campo será una de las claves para encontrar soluciones ante el disciplinado equipo turco.

En definitiva, del Bosque tratará de recuperar las asociaciones, el tiqui-taca el fútbol de precisión y la sorpresa para rematar definitivamente el pase a Suráfrica 2010.

Los Lakers en la reserva

34722528 Todo apunta a que Los Angeles Lakers no van a lograr el mejor record de la temporada regular. Cleveland Cavaliers no afloja y los angelinos parecen ceder. A su ineptitud a la hora de cerrar partidos y a las dudas en torno a su fiabilidad aparecen ahora los interrogantes respecto a su momento de forma. En ocasiones parecen extremadamente cansados. Sin fuerza. Hasta lo ha reconocido Phil Jackson.

Las causas de este bajón se pueden analizar desde diferentes prismas. El primero tiene que ver con el juego interior y la lesión de Andrew Bynum. A nivel de resultados, los Lakers no han acusado la baja del pivot, sin embargo su ausencia ha provocado una hipertrofia de los jugadores de poste bajo, que han tenido que asumir los 17 puntos y 8 rebotes que Bynum aportaba en su último mes en las pistas.

Pau Gasol ha tenido actuaciones superlativas desde entonces, dando un paso adelante ante la adversidad. Sin embargo, el de Sant Boi no es un jugador físico. En las pasadas Finales de la NBA se le vio tremendamente agotado, y las constantes sensoriales que empieza a emitir a estas alturas son similares y sintomáticas.

Otro factor que ha llevado a esta pérdida de frescura es el bajón de la aportación desde el banquillo. Farmar y Vujacic están naufragando y Ariza no parece desprender la energía contagiosa de principio de temporada. Si a esto añadimos el traspaso de Radmanovic la perdida de poder de la segunda unidad es palpable.

La verdad es que parece que todas las cosas buenas que los Lakers tenían a principio de la temporada respecto al año pasado están evaporándose a medida que se acercan los Playoff. La frescura, la rotación y Bynum se han quedado en el camino.

La carrera en el Oeste va a estar llena de trampas y creo que hay equipos que pueden ganar a Kobe Bryant y compañía.

A ver hasta cuando les dura la reserva.

Que viva la crisis…

‘’Víctor Valdés merece cobrar lo mismo que Casillas

Ginés Carvajal, agente de Valdés

VictorValdes En pleno aluvión de críticas hacia el portero del Fútbol Club Barcelona, Ginés sale con esto. Soy un defensor acérrimo de Valdés pero equipararlo con Casillas es odioso, cínico, hipócrita e imposible de creer ni para quien lo dice.

Entiendo que Ginés conoce a la perfección el mercado y quiere trincar lo máximo, pero vamos, no creo que engañe a Laporta.

¿Creéis que Valdés merece el sueldo de Casillas?

lunes, 30 de marzo de 2009

Anotaciones de la jornada (Argentina y Brasil)

e__archivo_photo_10_1_1_20090329_yba16f1.tif6 La atención en la zona suramericana de clasificación se focalizaba en Buenos Aires. El debut de Maradona como Director Técnico de Argentina tuvo más goles que fútbol. La nula entidad de Venezuela tampoco permite sacar conclusiones en un partido que la albiceleste ganó simplemente por la pegada. El Pelusa planteó un partido con tres centrales, con Gago y Mascherano en el centro y Messi, Agüero y Tevez en la delantera. Marcaron los tres. Maxi completó el 4-0.

La circulación de balón fue lacerantemente lenta, matando la capacidad de sorpresa de Argentina. Apenas hubo arrastres desde atrás y sólo las genialidades de Messi, con el 10 a la espalda, decantaron el partido.

No me gustó el equipo de Maradona. Ayer no, pero en partidos ante rivales más poderosos creo que va a tener problemas para canalizar el fútbol en los metros finales. No hay nadie en Argentina que vea el fútbol como Román Riquelme. De la misma manera al equipo se le intuyeron las costuras entre la defensa y el centro del campo.

Brasil obtuvo un inmerecido empate a un gol ante Ecuador en un partido del que pudo salir goleado. La tricolor dio una cátedra de derroche basada en una superioridad física que le permitió dominar el centro del campo a sus anchas. También desplegaron un gran juego por las bandas. Simplemente les faltó la pegada. En ocasiones el egoísmo, en otras los palos y en muchas un inconmensurable Julio Cesar negaron el gol a Ecuador.

Por su parte, la propuesta de Brasil fue infame. Sin presión, sin asociaciones y desechando desde el principio la opción de atacar. Van a llover, y con razón, las críticas hacia el seleccionador Dunga. Marcelo titular en el lateral izquierdo y Alves suplente en el derecho. Saquen sus conclusiones.

Los lunes al sol: Señales de grandeza

reuters_20090329-082324-450x320 España acumula ya 30 partidos invicta. 27 victorias y 3 empates componen el pulcro balance de la Roja desde noviembre de 2006. Para que una racha así sea posible, un equipo tiene que tener muchos y variados argumentos. Estilo definido, saber a que se juega, personalidad e instinto de supervivencia son imprescindibles para plasmar estos números.

Ante Turquia, España sacó adelante un mal partido en el que rival ahogó su juego durante la mayor parte de la noche. A la italiana. A balón parado y tras un toque en semifallo de Sergio Ramos que se convirtió en una perfecta asistencia para el debutante Piqué.

Los dos últimos choques oficiales de la selección destilan inconfundibles señales de equipo grande. Esos conjuntos que no tienen que jugar bien para ganar. Esos que se imponen a las adversidades. Esos que cuentan con la providencia divina.

En Bélgica tocó remontada. Un gol de David Villa en las postrimerías del partido dio el partido a España. Ayer, pese a jugar descompensado por las lesiones la Roja encontró la vía para ganar. Supervivencia. Personalidad.

El único peligro que puede desencadenar esto es el acomodamiento. El cobijo de la ley del mínimo esfuerzo es muy tentador. Hay cientos de casos de equipos que juegan bien, incluso muy bien y terminan por dejar su destino en las azarosas y caprichosas manos de la diosa fortuna. Hablamos entonces de señales de decadencia.

Ni mucho menos España parece en ese peligroso camino. El planteamiento táctico de Turquia fue brillante y aún así la selección sumó los tres puntos. Jugando mal. Sin enganchar ni enamorar. Por escudo. Por campeón de Europa.

Por grandeza.

domingo, 29 de marzo de 2009

Minutos musicales: La balada del futbolista

Momento para la música en Sé Deportivo. ‘’La balada del futbolista’’ de Café Quijano cuenta perfectamente la historia de muchos futbolistas y su ciclo de vida.

Ya no es repe en los cromos, ya no le piden fotos, ya no firma los posters, todo lo tiene roto…

Un gran tema que sirve de sintonía de ‘’Las historias del fútbol de Petón’’ en El Larguero la Cadena Ser.

sábado, 28 de marzo de 2009

La noche del 10

IMAGEN-4743704-2.gif Hoy se para Argentina. Es la noche del 10. Diego Armando Maradona inicia su andadura oficial al frente de la selección albiceleste en el partido clasificatorio para el Mundial de Suráfrica que les enfrenta a Venezuela.

La situación de Argentina de cara a la Copa del Mundo es favorable, ya que ocupan la tercera posición con tres puntos de ventaja sobre Uruguay, que ocupa la última plaza de acceso.

Como no podía ser de otra manera, la polémica y el espectáculo ha acompañado al Pelusa. El lio con Juan Román Riquelme y las recientes declaraciones sobre Pelé y su sexualidad son sólo dos de las últimas salidas de tono del seleccionador argentino. Al margen de esto, la expectación es máxima.

Hoy deberían tener un partido plácido. Venezuela no es un rival de entidad, y Argentina debería sumar una nueva victoria. Messi, Agüero y Tévez formarán un tridente ofensivo de ensueño. La garra del apache, la providencia del Kún y la totalidad de Leo dotan a la albiceleste de un arsenal incomparable en el mundo.

Las labores de contención y gobierno corresponderán en el centro del campo a Gago y Mascherano, pareja que ya mostró sus credenciales en el torneo Olímpico. Las mayores dudas del equipo están en la defensa, que en mi opinión no está a la altura del resto del equipo.

Ni Messi, ni Agüero ni ningún jugador acapararán hoy los focos. El espectáculo está en el banquillo. Juega Maradona.

Es la noche del 10.

Un campeón herido

Jazz Celtics Basketball Los Boston Celtics de este momento no son los que levantaron el trofeo de campeones de la NBA el pasado mes de junio. Virtualmente ya no pueden acceder al mejor record de la Conferencia Este, y pelean en un partido con los Orlando Magic por lograr al menos el segundo puesto.

Al comienzo de la temporada los Celtics parecían inaccesibles. La línea argumental de su juego y la ausencia de la obligatoriedad existe el curso pasado les hacía mejores y más preparados. El salto de calidad de Rajon Rondo era palpable, su intensidad defensiva asfixiante y el Big Three seguía en su papel dominante y guiador.

El punto de inflexión fue precisamente su partido ante Los Angeles Lakers en el Staples el día de Navidad. Aquella derrota desencadenó una pandemia de resultados negativos, irregularidad e inconsistencia. Aparecieron las primeras dudas, y el totalitarismo emocional de Kevin Garnett destapó las primeras fisuras de una unidad hasta el momento imperturbable.

A esto hay que sumarle la lesión del propio Garnett. Sin duda el contratiempo más delicado para los de Boston. El ala-pivot se ha perdido 17 partidos esta temporada. Huelga decir que el aporte de Garnett es superlativo. Sus puntos, rebotes e intimidación son determinantes en el éxito Celtic. Asimismo, su carácter desprende y contagia intensidad. Su capacidad de arrastre es el punto de partida de la defensa. Sin duda la clave de los Celtics.

Sin embargo, y pese a que no llegan a los Playoff como el año pasado, nadie debe olvidar que son los campeones reinantes. En ningún momento se les debe subestimar ni situar detrás de nadie. Conocen el camino al anillo y las sensaciones de ganar el campeonato. En esta experiencia y en los partidos que arrancaron de Detroit y Los Angeles se basa su candidatura al título.

Hasta que se demuestre lo contrario son el equipo a batir.

viernes, 27 de marzo de 2009

No hace falta decir nada más

‘’Messi es el Dios del fútbol, Eto’o es el gol y Henry, el estilo

Dani Alves, lateral del Barcelona

45066_hp Y tu eres la máquina Dani.

Con esta escueta definición se refería Alves en UEFA.com al tridente ofensivo de su equipo. Claro, conciso y extremadamente acertado.

Un proyecto para Ernesto Valverde

ernesto-valverde_900494 Desde Grecia llegan los ecos del primer título como entrenador de Ernesto Valverde. En su primera temporada en el fútbol heleno al frente de un histórico como el Olympiacos, el txingurri ha vuelto a demostrar su competencia como técnico. Su estilo generoso y alegre con el juego pero sin descuidar la parcela defensiva ha llevado al equipo de El Pireo a cosechar tan sólo dos derrotas en 27 partidos, recibiendo únicamente diez goles.

Es innegable que la Liga Griega carece del nivel de las competiciones punteras del continente, no obstante, la inmediata adaptación a un torneo y a una cultura tan diferente engrandece el mérito de Valverde. Un mérito y una hoja de servicios que parecen pasar inadvertidos para aficionados y clubes. Algo inexplicable teniendo en cuenta su carta de presentación.

No debemos olvidar que en sus tres temporadas como entrenador del Athletic, Valverde consiguió una clasificación para la Copa de la UEFA y llevó al equipo a las semifinales de Copa en donde perdieron ante el Betis en los penaltis. Y todo esto con un fútbol alejado de lo rácano que acostumbra a ver desde su marcha la parroquia de La Catedral.

Sus dos años en el Español no se quedan atrás. Finalista de UEFA. Sólo el punto de penalti se interpuso de nuevo en su camino a la gloria.

Amén del excelso juego y el acompañamiento resultadista, Valverde ha demostrado una gran capacidad para solventar situaciones difíciles y manejar vestuarios complicados. Ni los pesos pesados de Español ni de Olympiacos asustaron al cacereño pese a llegar de nuevo. La jerarquía es él.

Por todo esto, creo que con la continuidad de un proyecto y el crédito de la confianza Ernesto Valverde puede destaparse como otro gran entrenador español.

Su juventud y las tablas que está adquiriendo le auguran un futuro brillante.

jueves, 26 de marzo de 2009

Florentino y el Madrid. Una historia de amor

Florentino Durante casi cuatro años, Florentino Pérez y el Real Madrid vivieron un idilio. Todo eran cenas a la luz de la luna, flores y susurros al oído. No faltaban tampoco los momentos de pasión y desenfreno. Eran la pareja perfecta. La envidia de todas las demás. Esas que no se aguantan y chillan en vez de hablan.

Desgraciadamente, la unión, que en un momento pareció iba a ser para toda la vida comenzó a marchitarse. La erosión destrozó los aparentemente sólidos cimientos de la relación, y finalmente, Florentino decidió poner punto final a esos casi seis años de amor.

Desde entonces, ambos tienen un vacio que no ha sido llenado. Florentino se escudó en la construcción, y el Madrid intentó sustituirle por torpes amantes que en ningún caso le satisficieron plenamente. Tres años después, los dos afligidos enamorados parece que se van a dar una nueva oportunidad. Y es que, el final no había sido digno de Hollywood, sino más bien de una película de Serie B.

En esta nueva etapa, ambos quieren hacer las cosas bien. Florentino, para ser recordado como el mejor presidente de la historia. Y el Madrid para volver a ser un grande en Europa y no dormir cada vez que juega.

Para que todo funcione, Florentino va intentar complacer a su musa con los diamantes con los que la conquistó desde la primera cita. Aquellos que en aquel momento se hacían llamar Luis Figo o Zinedine Zidane y que hoy se les conoce como Cristiano Ronaldo o Kaká.

Pero claro, Florentino no sólo tiene que repetir los aciertos de su primera etapa, sino que también tiene que corregir los errores. Y viene dispuesto a hacerlo. Por eso, parece que esta vez tiene la firme intención de hablar el idioma de su amante y no buscar fuera lo que tiene en casa. Que las palabras de amor suenen a Cesc Fábregas y a Xabi Alonso, y no a Jonathan Woodgate o Michael Owen. Que con tanto extranjerismo terminamos por no entendernos.

Además del corazón del Madrid, en este nuevo acto Florentino tiene que recuperar también el de sus millones de hijos. Los que se dan cita en el teatro de Chamartín, y los que siguen la obra desde sus casas. Bien mirado, a estos ya los tiene ganados. Los Capellos, Calderones, Drenthes y Saviolas le han dejado siempre en buen lugar.

Muchos opinarán que segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso, la historia bien la merece. Más bien la necesita.

Aunque sólo sea por el bien de los hijos.

Wild wild west

nba_g_parker_395 Los Playoff en la Conferencia Oeste van a estar llenos de trampas. Que nadie se deje engañar por los 10 partidos de diferencia entre Los Angeles Lakers y el inestable segundo clasificado. Algunos balances esconden verdades y disimulan peligros. Ciertamente parece existir un gran desgobierno por detrás de los californianos, no obstante, ha habido muchas coyunturas durante la temporada que enmascaran el verdadero potencial de algunos equipos.

Las lesiones están siendo un verdadero factor diferencial durante el año. Casi ningún equipo puntero ha escapado a ellas. El conjunto sobre el que más se ha cebado el infortunio son los Utah Jazz. Kirikenko, Carlos Boozer, Methmet Okur y Deron Williams se han perdido un total de 83 partidos combinados. Aún así, los de Salt Lake City se han mantenido en lo peores momentos y están subiendo enteros a medida que llegan las eliminatorias.

Son un conjunto experimentado y terriblemente difícil de ganar en su casa. Ahora por fin están todos. El punto donde termine su escalada, y el emparejamiento que les depare la primera ronda determinará en buena medida sus posibilidades. Que no le sorprenda a nadie. Los Jazz pueden ganar a cualquiera, Phil.

El otro equipo al que no hay que medirlo por su record son los San Antonio Spurs. Esto no es nuevo. Pero este año es algo diferente. Más diáfano. También las lesiones han obligado a Popovich a tirar más de lo que le gustaría de fondo de armario, donde ha encontrado trajes a medida como Roger Mason.

Igualmente, las rebajas de febrero le trajeron a Drew Gooden, quien cuando se asiente debería ofrecer alternativas interesantes como acompañamiento interior. La clave estará en la condición física de Manu Ginobili. El argentino es la mejor arma ofensiva de los Spurs, no obstante, las lesiones les han acribillado durante todo el curso. Si en los Playoff está a su nivel, los Spurs, además de Duncan y Parker disponen de más argumentos que el año pasado de cara a hacer más grande la leyenda del año impar.

Si a estos dos conjuntos añadimos a los Houston Rockets y a Chris Paul y los Hornets  no hay dudas.

El Oeste va a ser salvaje.

miércoles, 25 de marzo de 2009

La hora de Xabi Alonso

xabi_alonso El doble enfrentamiento ante Turquía debería allanar el camino de la Selección Española hacia Suráfrica 2010. La ‘’Roja’’ cuenta sus partidos por victorias, y dos resultados positivos ante los otomanos enviarían virtualmente al conjunto de Vicente del Bosque al Mundial. El momento que vive la selección es dulce. La consecución de la Eurocopa es un recuerdo permanente de felicidad.

Pero hay que mirar ya al verano que viene. España está ante una opción inmejorable de ganar la Copa del Mundo. Por eso, el seleccionador está en un punto que tiene que realizar los matices justos y necesarios de cara a la cita mundial. El equipo está hecho, y los cambios no deben ser muchos. El coste de oportunidad de introducir variaciones puede ser muy elevado.

Es la razón por la que no se complica con el cuarto delantero, manteniéndose al margen de debates. No obstante, hay un cambio que del Bosque debe realizar. Xabi Alonso debe tomar la alternativa de la titularidad indiscutible. El vasco tiene que ser el jefe del mediocampo de la selección. Es un jugador clave en el éxito del Liverpool, y tiene que serlo en la ‘’Roja’’.

Alonso es un jugador tácticamente brillante. Excelso diría yo. Sabe cuando incorporarse desde la segunda línea siendo tremendamente complicado de detectar. Es consciente de cuando tapar la espalda a un compañero. Su desplazamiento largo y su presencia física están a la altura de los mejores en la posición, y por si fuera poco, dispone de un disparo superlativo. Potente. Preciso.

Seguramente el partido ante Francia en el Mundial de Alemania lo crucificó para Luis Aragonés como titular. De todas formas, el sentido táctico de Alonso a la vera de Rafa Benítez ha crecido exponencialmente desde entonces.

En ningún caso quisiera menospreciar los servicios prestados por el veterano Marcos Senna en la Eurocopa, pero la mejor opción en el mediocampo hoy en día para España y de cara al Mundial es Xabi Alonso.

A los 27 años, ha llegado su momento con España.

Un hombre jugando entre niños

340x La temporada de LeBron James comienza a tornarse en insultante. Noche tras noche, ‘’El Elegido’’ está sumando unos números inverosímiles. Triples-dobles, partidos de más de cuarenta puntos y exhibiciones varias se suceden en las pistas que pisa James. Durante toda la temporada he defendido la candidatura de Dwayne Wade al MVP, pero LeBron me está comenzando a dejar sin argumentos.

Y es que, apenas van a quedar criterios para despojar al Rey del título de Jugador Más Valioso de la temporada NBA. Los Cleveland Cavaliers se encaminan a asegurar el mejor balance de la temporada regular. Por lo tanto, James sería el mejor jugador del mejor equipo. El primero de los primeros.

Luego están sus avasalladoras estadísticas. 28 puntos, 7,6 rebotes y 7,3 asistencias por partido avalan aritméticamente el despliegue baloncestístico plenipotenciario de LeBron. Hay que remontarse mucho y bien para encontrar guarismos similares a los del de Akron. Los solía firmar un tal Michael Jordan.

No es mi jugador favorito, ni el que más me transmite, pero hay que rendirse a la evidencia. Apoyado en su físico, en su capacidad como finalizador y en el elenco de tiradores fiables que le secundan, James está explotando todas sus virtudes. Y lo más importante; está trasladando sus números al casillero de victorias de los Cavaliers.

Su superioridad aplastante y abusona puede ser su estigma, no obstante, la NBA no debe titubear por su juventud ni por nada.

LeBron James debe ser el MVP de la temporada regular.

martes, 24 de marzo de 2009

Las ocho finales del Athletic

fernando-llorente Bilbao se encuentra en una burbuja. Un clima de ilusión envuelve a la ciudad desde que el Athletic se clasificara para la final de la Copa del Rey 24 años después. La gente hace planes. Hace cábalas de cómo conseguir entradas y prepara planes para vivir el partido ante el Fútbol Club Barcelona. Es como si el tiempo se hubiera detenido hasta el 13 de mayo.

De todas formas, la atmósfera está comenzando a viciarse en Bilbao, y la gente y los jugadores no parecen darse cuenta. El aire se enrarece. El conjunto de Joaquín Caparrós se encuentra sólo dos puntos por encima del descenso, tras haber amasado únicamente 5 puntos en la segunda vuelta.

Los números no deberían ser tan preocupantes, ya que son simétricos a los de la primera vuelta, en la que el Athletic comenzó a funciona a partir del ecuador, no obstante, hay constantes que deben inquietar al aficionado rojiblanco. La primera, la ya comentada locura copera.

La segunda tiene que ver con las inercias. La lucha por la permanencia es ahora una micro-liga de 10 jornadas. 10 partidos entre el cielo y el infierno. En esta carrera, encontramos equipos que van hacia arriba, y equipos, como el Athletic de Bilbao que van hacia abajo. Difícil salir de esta dinámica.

Mallorca y Osasuna, próximos rivales del Athletic están en franco ascenso. Dos resultados negativos abocarían al precipicio a los ‘’leones’’. El Athletic tiene que darse cuenta cuanto antes de que no sólo tiene una final, sino 8 (Osasuna, Mallorca, Numancia, Racing, Sporting, Betis y Español) hasta final de temporada.

Entiendo que la Copa de Rey es la ilusión; el sueño, pero la Liga es la cruda realidad para el Athletic.

O despierta de su trampa onírica o disputará la UEFA en segunda.

lunes, 23 de marzo de 2009

Los lunes al sol: Derroche y austeridad. Barcelona y Madrid

leo_messi_barcelona La pragmática del Real Madrid de Juande Ramos continúa a la misma distancia numérica del preciosista Fútbol Club Barcelona de Pep Guardiola a falta de diez jornadas para el final liguero. La diferencia futbolística, en cambio, se ensanchó de nuevo el domingo por la tarde. Austeridad, monotonía y orgullo a la estela de derroche, juego y excelencia.

No se donde va a concluir la persecución del Madrid. Lo que si tengo claro es que la matemática no arroja la separación existente entre los dos equipos. El Madrid gana y le cuesta. Aburre y se aburre. El Barcelona gana sobrado. Derrochando. Despertando la admiración del planeta futbolístico.

La borrachera de juego que el líder protagonizó ante el Málaga recordó a los mejores momentos del Barça de la primera vuelta. Fútbol total. La mezcla de velocidad de ejecución y efectividad es insultante. Posibilitado por una conjunción de jugadores que se recordará, el Barcelona sigue implacable a ritmo de record camino de firmar una temporada para los libros de historia.

Luego viene el Madrid. Intentando ser protagonista de una fiesta a la que nadie le ha invitado, pero en la que se ha plantado por raza y corazón. 36 de los últimos 42 puntos avalan su propuesta. Con el rigor táctico por bandera y la pegada como principio de supervivencia el Madrid saca adelante los partidos. Sin brillo. Sin enamorar.

La lucha por la Liga es una pelea entre una propuesta y un despropósito hecho efectividad. Entre una idea y una amalgama de pensamientos inconexos. Derroche y austeridad.

Barcelona y Madrid.

domingo, 22 de marzo de 2009

Güiza, el comodín de Vicente del Bosque

Guiza_celebra_gol_Rusia Ni Raúl, ni Negredo, ni Joseba Llorente. Vicente del Bosque volvió a apostar por la continuidad llamando al delantero del Fenerbache Dani Güiza para el doble enfrentamiento ante Turquía. La decisión, desacreditada por las estadísticas y los méritos recientes es un guiño al grupo.

La verdad es que, mirándola fríamente, la opción de del Bosque es inteligente y apaciguadora para todos los implicados. En mi opinión, este movimiento se puede analizar desde varios prismas, obteniendo un resultado positivo para el funcionamiento de la selección en todos.

Por un lado, el seleccionador se ha ganado a Güiza. Pese a su mal momento profesional y personal, del Bosque ha confiado nuevamente en él. Puede que sea su última oportunidad. Si la aprovecha, será mérito del cuerpo técnico ‘’resucitar’’ a un jugador que dio muy buen resultado durante la Eurocopa. Del Bosque ha preferido rescatar a defenestrar. Bravo Vicente. Fiel a tu estilo.

Si Güiza no volviera por sus fueros, ‘’La Roja’’ tiene las espaldas cubiertas. Si hubiera entrado un nuevo delantero, las puertas de la selección hubieran quedado selladas, si es que no lo están ya, para Raúl. Con la continuidad tácita, del Bosque gana tiempo respecto al 7 del Real Madrid.

Por último, Negredo, y en menor medida, Joseba Llorente y otros delanteros que sonaron duermen tranquilos, a sabiendas de que, si no cambian las cosas, la siguiente será la suya, ya que del Bosque tendrá que tomar partido en el tema Güiza.

Por esta vez le sirve como comodín al dilema del cuarto delantero.

viernes, 20 de marzo de 2009

Los Lakers y su fiabilidad

kobe Se acerca el momento definitorio de la temporada en la NBA. Los Playoff están a un mes vista. Todavía existen numerosos frentes abiertos en la Liga Regular, y la lucha va a ser sin cuartel hasta la última noche. La intensidad comienza a subir, la competitividad es más fuerte y los tropiezos un poco más dolorosos.

En eso andan Los Ángeles Lakers. Peleando con los Cleveland Cavaliers por la ventaja de campo. Ohio o California. Un partido de diferencia. Desde el comienzo del curso, los angelinos han comandado la clasificación. Sobrados en muchos momentos. Rozando la excelencia en otros. Con dudas planeando siempre. Una duda en clave de fiabilidad y madurez. Un interrogante en forma irregularidad y con consecuencias de preocupación.

El problema endémico del conjunto de Phil Jackson ha sido y es su desconcertante e irritante capacidad de complicarse la vida dentro de los partidos. El que podríamos llamar ‘’síndrome del cuarto partido de las Finales’’ persigue a los Lakers noche tras noche. Dilapidadores de diferencias. Derrochadores de rentas.

En aquel partido dejaron volar 24 puntos. Durante la temporada, han sido muchas, demasiadas, las ocasiones en las que Lakers ha tropezado en la misma piedra. Un equipo campeón tiene que cerrar los partidos cuando tiene la ocasión. No puede permitir a sus rivales volver, ni auto-obligarse a ganar los partidos en dos o más ocasiones.

Son el cuerpo técnico, y sobre todo los jugadores veteranos los encargados de transmitir la importancia de los momentos. Los Lakers deben sacar su instinto asesino, y detectar las situaciones favorables que provocan en los partidos.

Si Kobe Bryant y compañía corrigen esto, son el máximo favorito a levantar el título. El equipo tiene las piezas. Tiene una de las mejores parejas de la Liga, con Pau Gasol en el mejor momento de su carrera. Disponen de un nutrido grupo de jugadores de soporte y tienen alternativas para los distintos avatares de la competición.

Quizás su mayor rival sean ellos mismos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Una LNFA con muchas aristas

La LNFA está indescifrable. Es difícil detectar el dominio, la igualdad y la mediocridad. En semanas casi consecutivas, Dracs vapulea a Firebats, Pioners vence por la mínima a Dracs y los valencianos sorprenden a domicilio a los vigentes campeones.

Muchas aristas. Mucho desgobierno. Los finalistas lo pasan mal con recién ascendidos y el sur ya no es un paseo. Que se lo digan a Osos.

Es este contexto, saco un par de conclusiones. Primero, la importancia de los imports es patente y exponencial. Y segundo, con su ausencia todo es más aleatorio. Más ruleta rusa.

Dos ejemplos. Alex Garfio, running back de Sulime Linces, y León Espejel, quarterback de Black Demons se bastaron, sin desmerecer a sus equipos, para poner contra las cuerdas a potencias como Osos y Pioners.

Como muestra de lo segundo podríamos señalar la Final de Copa, en la que solo una intercepción marcó la diferencia entre los nacionales de Osos y Dracs.

El triple empate en la cabeza de la clasificación retrata la realidad. Seguramente se trate de una igualdad a la baja, permitida y auspiciada por el bajón de Pioners. La sombra de Joey Stein y Blake Moorman es alargada, y parece que los fichajes de este año, por lo que sea, no están a la altura de la pareja de Humbolt State.

A falta de tres jornadas para concluir la temporada regular, resulta complicado sacar conclusiones. ADT Firebats parece el equipo más caliente, Pioners espera como agua de mayo la vuelta de su receptor Division I y Dracs se pregunta si su defensa es tan buena, o los ataques contrarios tan malos.

Veremos como se resuelve el rompecabezas.

lunes, 16 de marzo de 2009

Victor Valdés, lo real y lo aparente

Parece que el Barcelona ha superado el bache de juego y resultados que encendió las alarmas de los más escépticos y ventajistas. El toque, el exquisito trato del balón, el rigor táctico y la maquinaria ofensiva vuelven a deslumbrar a toda España y Europa.

Durante el bache, muchas fueron las voces que se alzaron en contra del portero Víctor Valdés. El canterano, que si bien es cierto no cuajó sus mejores actuaciones sufrió, una vez más, la inquina de la crítica resabiada de aficionados y periodistas. La verdad es que la vida de Valdés no debe ser fácil.

Desde su debut, en la temporada 2002-2003, su trabajo se ha observado con lupa. Siempre bajo sospecha. Una vez tras otra, Valdés ha visto sus virtudes minimizadas y sus fallos exagerados. Le han reclamado hasta el agua que bebe del grifo. La retina y el imaginario del aficionado no pasan página, y siempre vuelve la vista a ciertas ''cantadas'' supremas de Valdés que marcaron los albores de su carrera.

Porque si lo miramos bien, la crítica de Valdés no es unánime ni uniforme. No es un concepto, sino una aplicación concreta. Las críticas sobre Valdés tienden a caer en lo puntual. En ''aquella cagada contra el Valencia''. O en ''esa otra frente al Osasuna''. Ciertamente ese puede ser el gran estigma de Valdés. Cuando mete la mata la mete bien. Eso es innegable.

No obstante, hay cosas que no deben ser obviadas. La realidad arroja la dureza mental de Valdés y su buen desempeño. El Trofeo Zamora de 2005 y la continuidad que ha concedido a la complicada posición de portero del Fútbol Club Barcelona son dignas de mención. Igualmente, su cuota de culpabilidad en la consecución de la segunda Copa de Europa del Barça es reseñable.

Por todo esto, no entiendo este constante desprecio a Valdés. Desde la sombra y la infravaloración es sin duda una de las piezas claves del éxito del Barcelona en los últimos cuatro años.

 
Clicky Web Analytics